miércoles, 2 de noviembre de 2011

INFORME IX ENEL

IX ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA Y AFINES “VERSIONES DE LO IMAGINARIO: EL CARIBE MÁS ALLÁ DE SUS MÁRGENES”

El ENEL (Encuentro nacional de estudiantes de literatura y afines) es un espacio en el cual se reúnen estudiantes, docentes y personas que buscan retroalimentar, conocer, representar y exponer los proyectos académicos y culturales de las diferentes universidades del país.

Gracias aI  I ENEL llevado a cabo en la ciudad de Bogotá en el año 2004 y en el marco de la 17 ª Feria Internacional del Libro de Bogotá nace la Red Nacional de Estudiantes de Literatura Y Afines (REDNEL) por iniciativa de estudiantes universitarios de la misma ciudad a raíz de la necesidad de consolidar un espacio literario que trascienda hacia la transformación de la sociedad.

IX ENEL DE CARTAGENA

A partir de la asamblea general de coordinadores llevada a cabo en la ciudad de Cali en el mes de octubre de 2010 al finalizar el VIII ENEL “Literatura y medios: intersecciones posibles y lo irreconciliable”, los diferentes nodos del país decidieron realizar en la ciudad de Cartagena de Indias el IX ENEL a cargo del nodo de Cartagena.

“VERSIONES DE LO IMAGINARIO: EL CARIBE MÁS ALLÁ DE SUS MÁRGENES” fue el punto de partida para la realización de las diferentes ponencias, obras de teatro, talleres y demás actividades. Se llevaron a cabo desde el 4 al 8 de octubre del presente año 8 paneles, 3 talleres y 7 presentaciones teatrales donde visitantes y foráneos tuvieron la oportunidad de disfrutar de una excelente programación en espacios públicos y privados de la ciudad.

En el banquete de temas, algunos platos especiales fueron: En el marco del Bicentenario, Márgenes de la teoría literaria, La literatura y sus límites, Literatura y género, Literatura Infantil: Reflexiones en torno a un tópico conflictivo, Apuestas literarias desde lo Afro, Literatura y Narrativa Audiovisual y Literatura en el Caribe Colombiano: Producción, edición y circulación,  demostraron la gran variedad de la programación de este año.

De igual manera, las producciones editoriales no faltaron al ENEL: La revista Gavia de la Universidad Distrital presentó la séptima edición y la revista Espejo de la Universidad de Cartagena con su cuarta edición. En la biblioteca central Rafael Parga Cortés y en el Nodo Tolima están disponibles las anteriores revistas, con un ejemplar de cada una.

Al finalizar el evento, se llevó a cabo la reunión de coordinadores de los nodos, en la cual, cada uno habló de su percepción acerca del IX ENEL y en donde se abordó el tema del X ENEL. Para el próximo encuentro hasta el momento el Nodo Santanderes y el Nodo Bogotá son candidatos como anfitriones.

Resultados del ENEL:

Objetivos

A corto plazo

Crear una revista literaria del NODO TOLIMA para publicar los escritos de creaciones literarias que surjan de los mismos encuentros del nodo.

Mediano Plazo

Realizar el Encuentro Regional de Estudiantes de Literatura (EREL) como primer paso para el ENEL.

A largo plazo

Realizar el XI ENEL para el año 2013 en la Universidad del Tolima.

Enlaces importantes:


Blog Nodo Tolima de Rednel: http://nodotolimaderednelut.blogspot.com/

Página en el facebook del Nodo Tolima de Rednel: https://www.facebook.com/groups/nodotolimaderednel/

Correo electrónico: nodotolimarednel@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario